Entrevista a Giorgio Andrés y Santi Mozas, diseñadores de la marca valenciana Siamo Estudio
Santi Mozas (Valencia, 1994) y Giorgio Andrés (Zaragoza, 1997) conocidos como Siamo Studio, acaban de lanzar su primera colección que toca la pasarela en el Clec Fashion Festival: Amada Mía. La época dorada de los 80, el morado y el negro, la noche y la fiesta son algunas de las cualidades que reflejan los conjuntos.
—¿Siempre ha sido la moda vuestra principal vocación?
—Mozas: Nunca ha estado en mi cabeza dedicarme a confeccionar, veía mucho más lógico la comunicación, pero luego me pongo delante de las máquinas y me tranquiliza mucho.
—¿Qué significa la moda para vosotros?
—Andrés: Una manera de poder expresarme, cómo veo yo mi mundo a partir de él. Nuestros diseños se basan en referentes que nos gustan y que queremos dar a conocer desde nuestra perspectiva.
—¿Es difícil triunfar en el mundo de la moda actualmente?
—Mozas: En el diseño hay mucha competencia, cada año sale gente que vale muchísimo y que si triunfan es por tener contactos o dinero. Si no tienes un apoyo detrás, no puedes sacar una colección adelante.
—¿Cómo planificasteis Amada Mía?
—Andrés: Siempre estamos escuchando música de los 80 y a partir de ahí comenzamos a buscar inspiración en fotografías, referentes… La canción Can’t take my eyes of you fue nuestra base.
—Teníais claro que la colección se iba a basar en los 80 entonces.
—Mozas: Sí, iba a ir por ahí porque nos gustaba. Sin embargo, la colección que vamos a presentar en Madrid no tiene nada que ver, es algo más bucólico y romántico.
—¿Habéis notado que gracias al Clec vuestras colecciones hayan tenido más éxito?
—Mozas: Amada Mía no ha tenido mucho interés en el público, pero sí en estilistas para sesiones de fotos. Nunca habíamos hecho una colección entera, está ha sido la más grande. Lo que queríamos que fuese Siamo nace ahora.
—El Clec ha sido una gran oportunidad para la moda en Valencia. ¿Hacen falta más eventos como este?
—Andrés: Sí, tanto aquí como en todos los sitios donde se estudie moda. La única ciudad que da la oportunidad a pequeñas marcas es Madrid, lo que limita aún más las oportunidades.
—¿Qué eventos propondríais para promocionar la moda?
—Mozas: Hay que hacer Clec más internacional, no tan cultura valenciana. Traer más prensa internacional o nacional. Hace falta crear una plataforma más grande, que parezca que Valencia es Madrid, Barcelona o más.
Comments